Top 5 errores que no puedes cometer si vas a la comuna 13 de Medellín

Hoy por hoy, la Comuna 13 es el lugar más visitado por los turistas en Medellín, ya es que esta Comuna es, sin lugar a dudas, un ejemplo de superación que representa a pequeña escala el progreso y el cambio de la ciudad de Medellín. Allí se puede encontrar un poco de todo lo que representa la cultura paisa y Colombiana y casi todo lo que un turista busca al visitar un punto: comida, entretenimiento en forma de puestas en escena callejeras, arte e historia. Una combinación imperdible a la que casi nadie se puede resistir. Sin embargo, al visitar Medellín y la Comuna 13 por primera vez, muchos visitantes vienen con sus propias ideas de lo que sucedió en este sitio y de lo que esto representa para la comunidad. Es por eso que por acá te dejamos el top 5 de errores que no puedes cometer cuando vas a la Comuna 13 de Medellín.

1. Asumir que la Comuna 13 es un barrio`

La mayoría de las personas que visitan la Comuna 13 asumen que es un barrio grande. Sin embargo, no lo es. Una comuna no es un barrio, sino un grupo de barrios. La ciudad de Medellín está dividida en 16 comunas, cada una de las cuales está compuesta por un número diferente de barrios. Cada una de estas comunas tiene un barrio que la representa y le da su nombre. De esta manera, el barrio que representa a la Comuna 13 de Medellín es San Javier, donde se encuentra la estación del Metro con ese mismo nombre. Sin embargo, hoy otros 20 barrios dentro de esta misma comuna.  

2. Pensar que el grafitour es en el barrio San Javier 

Dentro de los 21 barrios que hace parte de la Comuna 13, hay uno que se llama Las Independencias. Este barrio está dividido en 3 secciones: Independencia 1, Independencia 2 e Independencia 3. En la Independencia 1 es donde se encuentra toda la experiencia del grafitour. Esta es solo una área perteneciente al barrio de Las Independencias dentro de la Comuna 13 e hizo parte del conflicto junto a las demás áreas de este barrio y otros barrios de este sector de la Comuna 13

3. Asumir que la violencia del pasado tuvo algo que ver con Pablo Escobar 

Muchas personas piensan que durante el tiempo en el que la Comuna 13 era considerada un área peligrosa, que no debía visitarse por locales que no vivieran en ellas y mucho menos por turistas, se debía al control que ejercía sobre esta Pablo Escobar. Pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Las causas que convirtieron a esta Comuna en un lugar de miedo y muerte en el pasado empiezan con Pablo escobar y se derivan de su muerte. La muerte de este hombre dio espacio y oportunidad para que se abrieran las puertas para que grupos armados que controlaban gran parte de las zonas rurales de Colombia se desplazaran a Medellín y se establecieran en la Comuna 13 como lugar estratégico de operaciones

4. Visitar el lugar un domingo en la tarde 

Siendo un lugar tan concurrido y célebre, la comuna 13 es visitada todos los días por miles de personas y la cantidad de personas es mucho mayor conforme se aproxima el fin de semana. Los mejores días para visitarla son los martes, miércoles y jueves. Los viernes, sábados y domingos el número de personas es mayor, siendo los domingos los días más concurridos. Los domingos en la mañana es un buen momento para visitar este lugar, pero entre más tarde se hace, más personas llegan a este lugar y más difícil es hacer paradas, caminar y disfrutar del lugar.

 

5. Salir de área que ya se encuentra delimitada para el tour 

Los barrios de Medellín de estratos 1 y 2 como la zona donde se encuentra el grafitour de la comuna 13, no son muy patrullados ni protegidos por la policía y, además, tienen muchas entradas y salidas que pueden hacer que una persona se pierda fácilmente. Por eso es importante que los visitantes se mantengan cerca de sus guías y sigan el recorrido que se ha trazado para el tour.

Recuerda que la Comuna 13 de Medellín es un lugar lleno de entretenimiento y de historia. Hacer un tour por la zona de la independencia 1 es una experiencia que no puede faltar si vienes a Medellín. De seguro que vas a querer volver tal y como lo hacen muchos locales y turistas. Algunas personas se quedan un rato más después de sus tours para tomarse su tiempo observando las obras de arte callejera que se encuentran en su recorrido y tomarse unas buenas fotos para recordar este punto tan colorido.